Desde hace más de 40 años, en el este de la República Democrática del Congo (RDC) el pilar de la economía local es un particular monopatín de madera el chukudu.
El chukudu (también conocido como chikudu, cbokoudou, tshukudu) es un vehículo artesanal de dos ruedas utilizado en el este de la República Democrática del Congo. Está hecho de madera y se utiliza para transportar carga.
El chukudu generalmente tiene una estructura angular, dos pequeñas ruedas (a menudo de madera, a veces revestidas de goma), manillar y una almohadilla donde el operador coloca la rodilla mientras impulsa el vehículo con la pierna.[2] En una pendiente, el conductor se para en la plataforma como en un patinete. En terreno plano, el conductor puede poner una rodilla en la plataforma y empujar el suelo con el otro pie, como en un patinete con rodillera.
Pueden añadirse guardabarros de goma y muelles amortiguadores.
Historia
Los chukudus aparecieron por primera vez en la década de 1970 en el Norte de Kivu, durante los difíciles tiempos económicos bajo el gobierno de Mobutu Sese Seko.
En 2008, los chikudus se vendían por 100 dólares estadounidenses con un costo de materiales cercano a los 60 dólares estadounidenses. De manera similar, en 2014 tenían un precio de 50 a 100 dólares estadounidenses y se utilizaban para ganar hasta 10 dólares al día, en una zona donde la mayoría de las personas vivían con menos de 2 dólares al día. Un artículo de 2014 estimó un costo de alrededor de 150 dólares estadounidenses, que un conductor podría pagar en unos seis meses, ganando de 10 a 20 dólares al día.[8]
Construcción
En Goma, donde los chukudus constituyen “la columna vertebral del sistema de transporte local”, se fabrican chukudus con madera de mumba dura y madera de eucalipto, con neumáticos usados para las bandas de rodadura de las ruedas.Estos chukudus tardan de uno a tres días en construirse y duran dos o tres años. El tamaño más comúnmente utilizado es de aproximadamente seis pies y medio de largo y puede transportar una carga de 1000 libras. Sin embargo, “los chukudus más grandes pueden cargar hasta 800 kilogramos de peso”.
Un chukudu pequeño se puede construir en unas tres horas, utilizando madera dimensional y materiales disponibles en una ferretería.[11]
El chukudu se puede personalizar para transportar diferentes tipos de carga. Para transportar leña, algunos chukudus tienen un agujero perforado en el centro de la plataforma de asiento, y el operador puede insertar una vara para sostener la leña en su lugar. Otros tienen una cesta grande para transportar diversas cargas.