Después de unos años ya de guerra en Ucrania contra Rusia estamos viendo como los drones están desplazando a otros tipos de armas muchísimo mas caras. Nos imaginábamos un futuro con robots asesinos con metralletas y tanques teledirigidos, que ambos están en desarrollo no digo que no pero al final la termodinámica ha vuelto a marcar las pautas.
¿porque la termodinámica? Porque la guerra como todo es una cuestión de energía y las guerras se pierden cuando la energía se acaba. Esta energía antaño en forma de carne de cañón, ahora es algo más complejo y tiene formas de industria militar y su capacidad de fabricar misiles y lanza misiles, la capacidad de obtener los recursos de todo el mundo etc, antaño era mas sencillo, espadas o balas y fusiles todo gestionado por un ser humano que debía ser alimentado mediante una logística apropiada.
Y sin embargo la energía se agota y los costosos energéticamente de producir misiles, antimisiles, aviones, barcos, helicópteros está dejando paso a los económicos drones que eran un juguete para aficionados y niños y que se han convertido en destructivas armas de matar personas.
Y me refiero a los drones sencillos, no a los drones militares caros de largo alcance y súper sofisticados.
Que no hay que quitar por cierto hierro a la complejidad de un dron actual, motores eléctricos y baterías son cosa sencilla, al igual que los rotores y explosivos, pero no lo son las cámaras y chips de navegación y control de estos motores.
Si te preguntas que es la CHIP WARS y porque occidente está tan preocupado por la tecnología que no controlen ellos es desde mi punto de vista y como ya comentaba en 2019 por cuestiones armamentísticas.
Poder fabricar los chips avanzados para la navegación y control de misiles modernos, drones y futuros tipos mas sofisticados de tecnología serán cruciales para quien quiera dominar el mundo mientras haya energía.
Volviendo al tema de los drones, solo hacen falta esos chips de navegación y cámaras que a día de hoy se fabrican mucho en China, Taiwan y Corea y no se si alguno en Estados Unidos y Europa, no lo se seguro.
Ni Rusia ni Ucrania tienen capacidad de fabricar estos chips que yo sepa, aunque si alguno de esos dos países tiene esa capacidad sería Rusia y los chips de Ucrania se los daría Estados Unidos probablemente y tal vez sean derivados desde Taiwan o China.
Por otro lado es interesante ver que probablemente un porcentaje serio de los drones que se están fabricando en el mundo ahora mismo se estén usando para la guerra. Todos los países están demandando drones para su futuras y presentes guerras, y cualquier piloto de dron probablemente sea ahora de interés nacional para los países. ¿os acordáis de cuando para pilotar un dron comercial te pedían un permiso del gobierno? Pues ya sabéis donde interesa ahora conocer a esos particulares con esas capacidades. Por otro lado obviamente los ejércitos ya empiezan a tener sus divisiones especializadas en pilotaje de drones baratos visto lo visto en Ucrania.
Cuando ves a China y occidente jugando con drones haciendo tecnología para control de enjambre de drones no es algo baladí, esa tecnología aparentemente inútil mas allá de algo estético será usada sin duda en la industria militar.
La guerra de Ucrania está siendo un campo de pruebas además para ir mejorando los diseños y abaratando aún mas la tecnología, todos los días se va probando y mejorando y corrigiendo los errores mientras se masacran humanos que ni las ven venir, de repente están vivos o muertos o troceados y lisiados.
También es interesante ver la evolución de las contra-medidas anti drones, desde sofisticados emisores de radiofrecuencia que pretenden bloquear, anular, distorsionar o incluso recontrolar el dron, que al fin y al cabo es un vehículo controlado por radiofrecuencia y susceptible de ser interceptado, de estas sofisticadas medidas a redes de pescar y sombreros puestos encima de tanques y lanzamisiles con la esperanza de anular el efecto destructivo de estos. Hasta las trincheras han evolucionado después de siglos siendo inexpugnables por disparos directos o cañonazos y ahora se les ponen techos para evitar los drones.
Podría en el futuro aplicarse sistemas inteligentes de drones que no necesiten operación humana y que eliminen humanos tomando sus propias decisiones, algo que ya avisé pasaría en mis libros como en IA WARS. Aunque volviendo a la termodinámica, todo esto hace los drones mas costosos pero una potencia como EEUU o CHINA ya deben estar en ello, lo cual me preocupa muchísimo.
Y es que los drones son guerra low cost aunque con cierta problemática tecnológica que ya he comentado y que es el sentido de las CHIP WARS, es decir las CHEAP WARS nos inducen a las CHIP WARS.
Y ahí seguimos todos los días viendo como esta guerra low cost de aparatos cuyo precio es de cientos de dólares acaban con vidas humanas y tecnología de guerra que cuesta órdenes de magnitud mas.
Me pareció curioso ver como empiezan a usar mas los drones reutilizables en vez de los kamikaces porque en un momento de la guerra la termodinámica empieza a ser un problema y lo de destruir un dron en cada ataque, incluso eso es demasiado caro y mejor reutilizar esos cientos de dólares de dron una y otra vez en vez de sacrificarlos sobre todo para países que no tienen capacidad de fabricar esos chips de navegación y cámaras.
No obstante me preocupa mucho un futuro lleno de drones armados, económicos y programados para destruir humanos, mucho, como llevo tiempo diciendo antes de la segunda guerra mundial se afinó la tecnología que se iba a usar en otras guerras como la guerra civil española donde los alemanes probaban sus nuevos juguetes, y esto, esto está pasando de nuevo, lo de Ucrania o Palestina o Yemen son campos de pruebas y me da a mi que la tercerea guerra mundial está cerca, y será parecida a la de Ucrania pero multiplicada por mil la destrucción y la tecnología de drones ya mejorada y testeada será un antes y un después en un momento de disminución de la energía disponible donde soluciones low cost como los drones encajarán con la nueva filosofía CHEAP WARS.