Mis lectores conocen el término PEAK MEMORY acuñado en mis libros ya desde 2019 donde avisaba del más que probable evento que pasaría en la década de 2020 a 2030 en el cual, la cantidad de capacidad de almacenamiento de información de la humanidad llegaría a un máximo y que luego empezaría a caer debido a la cantidad de energía disponible en el planeta. Estas predicciones que empecé a compartir en 2019 fueron actualizadas con datos concretos a finales de 2020 con unas proyecciones o predicciones de lo que pasaría en los próximos años y plasmado en la ya famosa gráfica de a continuación.
En esta gráfica además de mis 3 predicciones incluía otra de los dos analistas más importantes del mercado del almacenamiento, IDC y Coughlin Asoc. Mis predicciones contemplaban 3 escenarios, y decrecimiento suave despues dellegar un pico, PREDICCION OPTIMISTA en amarillo, la PREDICCION LENTA en azul claro, y la PREDICCION RÁPIDA.
Las 3 opciones y mi anticipación al PEAK MEMORY fueron tomadas con mucha incredulidad hasta por los defensores del decrecimiento que me acusaban de “desear volver a la edad de piedra” y tonterías varias. Por supuesto comparadas con las predicciones de los analistas profesionales se podrían considerar totalmente equivocadas pues ellos predecían crecimientos exponenciales que por cierto ya habían fallado en el pasado (líneas verde o lila y naranja…). También se me acusa de soberbio al hacer estos textos, para mi soberbios son los que esperan crecimientos exponenciales de la tecnología y así lo venden en sus análisis de futuro por decenas de miles de euros cada pdf que es consumido por las grandes casas de inversión y estados pero… puede seguir con su ad hominem si lo desea y buscar algo que esté mal para saciar su sed de venganza ante el pavor de los datos que le muestro. Perdonad este párrafo pero no os imagináis la cantidad de hate que me cae cada vez que publico estos datos, supongo que si cobrase millones de euros al año en mi empresa de analistas y fuese con traje por la vida me harían más caso ah si y si dijese que todo va a seguir creciendo de forma exponencial pq el dar malas noticias no vende en las publicaciones económicas.
Pues bien después de la demanda de 2020 y 2021 debida al confinamiento del coronavirus y algunos tipos de criptomonedas basadas en discos duros, la realidad es que con datos ya de 2022, mis predicciones escritas en 2019 y con esta gráfica hecha en 2020 y publicada en enero de 2021, resulta que la realidad es que actualmente estamos ya en un escenario entre la predicción LENTA y RÁPIDA. Por cierto la demanda tampoco es que fuese brutal entre 2020 y 2021, apenas cambió la evolución, pero al menos evitó el desplome un poco antes. Concretamente se fabricaron en 2022 (Coughlin Asociates) 1269 exxabytes, lo que es un 12% menos que en 2021. Si nos vamos a unidades vendidas de discos duros los datos son aún peores, pues hasta ahora, aunque la venta de discos duros lleva cayendo desde 2011, es la primera vez que su capacidad total es inferior a la de años anteriores, concretamente 166M que es un 37% menos que en 2021 cuando se vendieron 259 millones. A continuación comparto con usted la gráfica actualizada con los datos finales de 2022 y pueden ver claramente quién tenía razón. Si, un servidor o los grandes analistas del sector.
Es curioso como mis predicciones no necesitan actualización ninguna, podría si quisiera hacer una nueva predicción donde una cuarta línea fuese entre la azul claro y la azul oscuro, pero me quedo con esa zona intermedia como probable zona por donde se moverán en los próximos años la cantidad de exxabytes fabricados para discos duros en el mundo, que son por si alguien quiere añadir que no es suficiente pues también existen los discos SSD o las cintas magnéticas. Los discos duros son a día de hoy más del 90% de la capacidad total anual fabricada con lo que es muy serio este asunto y como decía al principio del artículo… hemos llegado AL PEAK MEMORY, predicho #aspredicted por un servidor ya en 2019.
¿qué puede pasar ahora? Pues si no hay un deus ex machina que salve el futuro energético,tal vez podríamos mantenernos en una producción constante, pero de lo que estoy seguro es que no hará lo que predicen los analistas de las líneas rosas, los expertos que trabajan para las grandes empresas del sector de inversión. De hecho es la primera vez desde la invención de la imprenta que la humanidad ha perdido cantidad total de espacio de almacenamiento fabricado, no cayó por ejemplo en 2008 con el crash bursátil, ni en la crisis de los .com en 2000, ni desde la invención del ordenador. Este extraño punto de inflexión será recordado. No obstante siempre se puede creer las predicciones de los grandes expertos y seguir despreciando los datos que le doy. Todo esto y con muchos análisis de cómo podría ser el futuro si mis predicciones eran correctas, que lo van siendo, lo puede leer en mi libro PEAK MEMORY 2: CHIP WARS publicado en 2020 y más actual que nunca.
Veremos el año 2023 como evoluciona para poder seguir confirmando este PEAK MEMORY, y cómo esto afectará a la sociedad de la información, por ahora en 2022 los discos duros muy caros y con una caída en ventas de unidades del 37% respecto a 2021. También iremos viendo en los próximos años si las ventas de discos duros SSD siguen subiendo o se estancan y su capacidad de almacenamiento empieza a sustituir de forma real a la de los discos duros que por ahora son el medio elegido para almacenar casi toda la información del planeta “útil”, poco a poco se está haciendo esta transición pero yo no apostaría mucho por que haya energía o recursos suficientes para hacerla al igual que pienso pasará con los coches eléctricos.
Un saludo Felix Moreno Diciembre de 2022.