Publicado en mis libros de Relatos Colapsistas en 2020.
PIDO PERDÓN POR ESCRIBIR ESTE ARTÍCULO PERO TENÍA QUE HACERLO.
Muchas veces no presentan el futuro económico y social como un camino que se bifurca desde el presente en un cruce con varias sendas que se abren paso, y dejan la responsabilidad de elegir la senda correcta al lector o la sociedad occidental con sus votos y los políticos…. Y luego dirán que fue culpa tuya no haber tomado las decisiones correctas.
Ahora mismo con las crisis que se nos vienen encima, ecológica, energética, social y existencial, todos los grandes pensadores están especulando sobre los posibles futuros, cada uno con su sesgo yo supongo que en este artículo con el mio.
Las alternativas son variopintas….
Seguir como si nada…. Business as usual.
Que la extrema derecha se haga con el poder y cancele la democracia generando un estado autoritario, totalitario o fascista. Estados totalitarios, autoritarios o fascistas.
Que todo cambie de repente y todos vivamos como hermitaños en ecoaldeas y con permacultura. Universo colapsista supervivencia.
Que todo sea muy bonito, respetamos los derechos de todos en una nueva sociedad post capitalista. Universo ecofeminista, decrecentista y pacifista.
“La revolución” de las renovables que nos salvaran para tener lo mismo pero renovable..Tecno optimismo puro.
“La revolución” de las renovables que no se salvarán pero además consumiremos un poco menos…Tecno optimismo decrecentista.
Guerras mundiales, muerte y destrucción.
Y ya está….. Espero haber sintetizado todas las opciones que hay del universo estudioso del tema.
Desde mi simplista y criticable punto de vista, en occidente sólo 3 de esas opciones son las que pueden pasar, y no serán opciones elegibles en un cruce de caminos, donde de repente occidente pueda elegir su futuro y si elegimos mal será nuestra culpa…. Sencillamente será la consecuencia de 3 de estas opciones una detrás de otra hasta llegar a 2050-2100…. Y será inevitable.
¿cuáles cree mi aventajado lector que serán? ¿por qué las otras no sucederán ni serán una opción? Por cierto he escondido o omitido opciones porque no las considera mucha gente pero que probablemente salgan más adelante en este artículo.
Entonces empezamos a descartar opciones…. Las revoluciones renovales tecno optimistas, 5 y 6, son pura fantasía, las renovables complejas, eólica, o solar no nos permitirán tener lo mismo que ahora, ni con un poco menos, como mucho tendremos que conformarnos con saltos de agua para producir electricidad para un universo totalmente diferente al actual como cuento en mi relato La historia de la energía y los humanos. Pasado, presente y futuro. (I) y La historia de la energía y los humanos. Pasado, presente y futuro. (II) de mi segundo libro Relatos Colapsistas 2.
El segundo grupo es el de que todo será bonito porque sí, obviamente es el más bonito para muchos, vivir en paz y armonía, sin destruir los ecosistemas, donde todos seamos iguales, donde todos tengamos derechos mínimos como una infancia y una vejez digna etc… eso serían las opciones 3 y 4, estas opciones en diferentes grados consideran que la población mundial, o occidente aceptará felizmente decrecer, mucho o poco, dejar de consumir, dejar de tener tecnologia, coches, aviones, en diferentes grados, desde el nivel hermitaño, hasta complejas e igualitarias sociedades incluso algo tecno optimistas con tecnologías sostenibles. Todas estas opciones esperan que la mayoría de las personas sean como ellas cuando imaginaron estas sociedades y que de forma feliz pacífica, usando la parte racional de nuestros cerebros inevitablemente nos haría entrar en razón y aceptar por el bien común un nuevo mundo feliz. EL SER HUMANO NO ES ESTO, NUNCA LO HA SIDO. Y lo que es peor, con esto esperamos que los demás nos dejen hacer, así porque si, ahora occidente crea un mundo feliz y los países dominados durante cientos de años o las personas en occidente que les gusta dominar no harán nada…. Dejarán que por fin lleguemos a la sociedad soñada.
Y por fin vamos a las 3 que quedan, 1, no hacer nada, 2, dictadura autoritaria, totalitaria o fascista de la extrema derecha, 7, guerras, muerte y destrucción.
No son opciones, aunque lo parezca, no hay un camino opcional que sea empezar ya guerras mundiales de muerte y destrucción, ni que la extrema derecha se haga con el poder en todos los países a la vez y acabe con las democracias…. Todo son consecuencias del capitalismo en sí mismo.
El sistema actual sólo tiene una dirección, y es triturar el planeta para generar riqueza y esta riqueza debe ser siempre mayor que el año anterior… elige un país, elige un sistema político y salvo extrañas circunstancias, el 99% de la humanidad está viviendo esta realidad. Da igual que sean países comunistas, o capitalistas, o social democracias, o dictaduras, o que haya reyes y reinas… da igual… todas van en la misma dirección.
Y lo que es peor no se puede cambiar.. El sistema no va a cambiar para adaptarse, nunca se adapta… solo tiene una opción y es seguir hacia delante… como si nada… en todo el planeta… hasta su propia autodestrucción… inevitable por definición.
¿y entonces que? Pues que el sistema será destruido violentamente, al 90% por sí mismo, al acabar con la vida, la energía y los recursos… y el otro 10% será algún tipo de fascismo.
El autoritarismo, totalitarismo o directamente fascismo será un elemento “útil” para la destrucción del actual sistema, irremediable, irreconciliable, destruirá lo que quede, será como las termitas acabando con los últimos pilares de una casa ya de por sí vieja y caduca, sin tejado y en la que el agua ya ha hecho casi todo el trabajo, las sobras, las últimas piezas digeribles serán para este tipo de sistemas.
Y esto nos lleva a la última fase, guerra y destrucción, será un estado totalitario, autoritario o fascistas de derechas o de izquierdas, o mejor dicho, un sistema donde los medios de producción sean de los ricos o de los pobres…teóricamente hablando…porque siempre habrán clases, pero serán las clases dominantes occidentales actuales o serán clases dominantes orientales, o nuevas clases dominantes después de una revolución…. Esa es la única incógnita, se resolverá con guerras y no es opcional, simplemente el camino es recto, y lo caminaremos, los que sobrevivamos iremos lo descubriendo.
¿Podría haber un estado autoritario de la extrema izquierda?, No lo he incluido en las opciones porque parece que todo el sistema occidental prefiere la dictadura de la extrema derecha, y por ella apostó desde la segunda guerra mundial por ellos, dejándoles hacer, como en España, Japón, Italia, Francia y Alemania. Al revés pasará en China y Rusia dependerá otra opción después de la destrucción de occidente por los mismos occidentales y la influencia de asia. Es decir nuestras actuales opciones no se presentan ante nosotros como caminos que recorrer, fueron diseñados, o mejor dicho, llevan gestándose tal vez sin una intencionalidad maestra desde hace siglos, desde el siglo 18, pasando por el 19 y con un punto de inflexión que fué la segunda guerra mundial y quien se quedó pilotando los diferentes sistemas mundiales… no tiene nada que ver con nuestra generación, ni tampoco hemos hecho nada para que tengamos derecho a elegir un camino.
No se si después iremos ya a la casilla de salida, el fin de los humanos o tal vez vivamos un imperio mundial al estilo China que abarque muchísimo territorio con una inversión energética moderada, o una europa convulsa donde todos estamos todo el tiempo destruyéndonos continuamente con la poca energía que tengamos, pero después, seguiremos recorriendo la historia al revés.
Después de todo esto… probablemente nada… el fin de los humanos, la vida…. Tal vez volvamos a una eterna edad feudal semi ilustrada con ciertas tecnología como la luz, y así al menos durante 1000 a 5000 años… pues la energía no volverá y a la vida le costará, y tendremos sistemas parecidos a los imperios egipcios después de que todo lo actual se deshaga en el tiempo y esto siendo optimistas, si no… simplemente la humanidad tal y como la conocemos habrá llegado a su fin este siglo.
¿se puede hacer algo? Pues habría que coger el machete y hacer nuestro propio camino, sin atender a ninguna de las opciones que escribí arriba… pero es tarea titánica que no se si alguien o algo podría llevarla a cabo… y simplemente dejo esta vía abierta por estadística…. ni siquiera por esperanza. Casi nade se plantea realmente abrir el camino desde occidente, por varios motivos, primero una jaula de cristal, nadie la ve pero está ahí, nadie se da cuenta de que con los años y la comodidad de vivir en el primer mundo ha generado a acambio une espíritu poco crítico con el sistema real, es decir, mucha gente es crítica con el sistema hasta donde el sistema te permite que lo seas, sin salirte, sin hacer nada que el sistema considere purgable, porque los que llegan ahí, son eliminados, socialmente, o literalmente quedando en un limbo existencial respecto al resto de la sociedad, y porque en el fondo el sistema se defiende de cualquier alternativa real no fantasiosa, y lo hace a nivel mundial, como se hizo y se hace con sistemas competitivos como el comunismo que bastante “daño” hizo al capitalismo y que a día de hoy sigue suponiendo una amenaza, y eso que los países comunistas son básicamente capitalistas a día de hoy en lo que a recursos y energía.
Esta es la segunda versión de un artículo que no publiqué hace meses por lo polémico y criticable que puede ser… aquí lo dejo.. El tiempo dirá quién tenía razón aunque no estaré vivo para que nadie me diga despùes de todo estabas en lo cierto…. Pero bueno los que escriben la lista de las opciones que he descartado también piensan que están en lo cierto… Está bien está.