Barcelona acogerá la Copa América de Vela durante un período de catorce semanas, desde el 22 de agosto hasta el 27 de octubre de 2024. El Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Cataluña han dado luz verde a este evento de manera irresponsable y sin ningún debate público, destinando un mínimo de 55 millones de euros de fondos públicos. Por otro lado, Valencia declinó nuevamente acoger este evento debido a que aún se deben dinero público de la edición de 2010. Las contribuciones de las empresas privadas todavía están pendientes de definirse, mientras que el financiamiento público ya está garantizado. El acuerdo incluye cláusulas de confidencialidad que aumentan la opacidad en la gestión de este evento, así como la prioridad de pagar las deudas privadas antes de que se devuelvan fondos públicos. Es totalmente inaceptable que las administraciones respalden con millones de dinero público este evento elitista, que agrava las injusticias sociales, ambientales y climáticas que sufre la ciudad y el territorio.
Los privilegios y desigualdades de la Copa América
La Copa América ha sido declarada un evento de interés público excepcional. Esto implica, según la declaración del Consejo de Ministros de septiembre de 2022, facilitar procedimientos de entrada rápida al país para las personas asociadas a la competición. Este apoyo incluye visas y permisos de trabajo exprés, así como ventajas fiscales para los barcos y equipos participantes y licencias especiales para utilizar espacios públicos, como el Moll de la Fusta y las zonas de las tribunas en el litoral de la Barceloneta. Estas preferencias son notablemente diferentes de las dificultades que enfrentan decenas de miles de personas con estatus migratorio precario en nuestro país.
Amenaza para los barrios y los ecosistemas
Este es el tercer evento deportivo más grande del mundo en términos de asistencia, lo que traerá millones de turistas a Barcelona, agravando la masificación turística ya grave en la ciudad, especialmente en los barrios más afectados. Esto tendrá impactos sociales, ambientales y climáticos importantes, especialmente en Ciutat Vella y Sant Martí, cuando las diferentes etapas del evento comiencen en el verano de 2024. Estos impactos incluirán la saturación del espacio público, la ocupación de calles y playas por parte de los espectadores. Todo esto en un contexto de emergencia residencial crónica, grave crisis climática y sequía prolongada que amenaza con cronificarse. Además, este evento perjudicará gravemente unos ecosistemas marinos ya dañados por la gestión especulativa del litoral y la actividad frenética del Puerto, tanto en el ámbito de mercancías como en el turístico. Todo esto para aumentar aún más los beneficios privados de los lobbies.
Aumento de precios y precariedad
Barcelona es una ciudad con profundas desigualdades entre sus barrios y distritos, con un creciente número de personas sin hogar y la expulsión de las clases populares para dar paso a personas con alto poder adquisitivo. Más de un año antes de la competición, se calculaba que ya se habían instalado alrededor de 2500 personas relacionadas con el evento (equipos técnicos, deportistas, personal de comunicación, gestores y sus familias). Nuestros barrios ya han comenzado a sentir el impacto de este fenómeno a través del aumento de los precios del alquiler y el uso de artimañas para evitar las leyes vigentes. También hemos notado un encarecimiento de los precios en los comercios y la cesión de espacios a los equipamientos deportivos municipales para el entrenamiento de los equipos en competición en detrimento del uso de la ciudadanía.
Beneficios para unos pocos, la miseria de muchos
Además, la organización de la Copa América pide a la ciudadanía en general de nuestra ciudad que hagan voluntariado en este evento, una tarea no remunerada que supondrá mano de obra gratuita en un evento con ánimo de lucro. Esto se suma a la precariedad laboral ya existente, con condiciones de trabajo injustas y explotación de la clase trabajadora. Además, se margina el sector pesquero, una profesión que ha sido clave para la subsistencia de los vecinos más cercanos.
Más megaproyectos
Escuchamos la misma canción de siempre. Nos dicen que la Copa América aportará riqueza, empleo y prestigio a nuestra ciudad. Nunca ha sido así; ejemplos de ello son las controvertidas Olimpiadas del 92, el Hotel Vela, el puerto de megayates en el Port Vell… no han mejorado las condiciones de vida en nuestros barrios, sino que más bien sirven para justificar grandes proyectos urbanos impulsados por los lobbies turísticos y de la construcción. Este evento se enmarca en el mismo patrón que otros megaproyectos especulativos que, en un momento de emergencia climática, explotan los recursos del territorio y precarizan las condiciones de vida de la población. Ejemplos de estos megaproyectos incluyen el megacomplejo Hard Rock, la ampliación del aeropuerto del Prat, la terminal de cruceros y otros eventos deportivos como los Juegos Olímpicos de invierno, el Rally Dakar o la Rider Cup de Golf.
Los barrios de Barcelona decimos
Transparencia y gobernanza:
- Asegurar la transparencia institucional haciendo público los acuerdos suscritos y las condiciones pactadas por las administraciones públicas.
- Elaborar informes independientes de los diferentes impactos, que incluyan propuestas de compensación: económica, ambiental y social.
- Destinar la plusvalía generada por las intervenciones urbanísticas de la Copa América para actuaciones de interés general.
Urbanismo y vivienda:
- Erradicar los alojamientos turísticos ilegales aumentando y agilizando los procesos de inspección, sanción y cierre de viviendas de uso turístico (HUTs) ilegales con más recursos, transparencia y medidas fiscales sancionadoras.
- Vetar en toda la ciudad el alquiler turístico de habitaciones y cualquier otra modalidad de uso turístico en viviendas habituales, así como el alquiler de temporada.
- Impulsar la aplicación de medidas urbanísticas que reduzcan el déficit del parque residencial público, especialmente en Ciutat Vella y Sant Martí.
- Impulsar una moratoria de desalojos en la ciudad durante la Copa América hasta finales de 2024.
Espacio público y equipamientos:
- Reducir en los distritos más afectados/masificados las terrazas de los establecimientos de restauración con una nueva Ordenanza de Terrazas que respete a los vecinos.
- Establecer medidas para garantizar el derecho al descanso de los vecinos de día y de noche.
- Priorizar el uso público de las playas para la población de la ciudad.
- Limitar en Ciutat Vella y Sant Martí el uso de los equipamientos deportivos municipales y consorciados para este evento (entrenamientos, tribunas, etc.) garantizando el acceso a las personas socias y a los vecinos.
Movilidad e infraestructuras:
- Retirar los planes de ampliación de las infraestructuras y actividades del puerto y del aeropuerto previstos, incluyendo las relacionadas con carreteras.
- Incrementar la frecuencia de paso de los autobuses de la red pública en las zonas afectadas por la Copa América.
Salud comunitaria y medio ambiente:
- Elaborar e implementar un plan de prevención de la violencia de género durante el evento con puntos lilas en colaboración con entidades, equipamientos y comercios, previa formación intensiva.
- Implementar, en toda el área metropolitana, medidas drásticas contra el desperdicio de recursos (agua, energía) en las infraestructuras, equipamientos y alojamientos turísticos, además de incrementar la presión fiscal.
Comercio y trabajo:
- Respetar la actividad pesquera, evitando que este evento la obstaculice.
- Apoyar al comercio de proximidad con medidas concretas, incrementando el número de Bajos de Protección Oficial (BPO) en las áreas más afectadas por este evento.
- Someter la contratación para la Copa América y las actividades relacionadas a cláusulas que garanticen los derechos laborales de las personas trabajadoras.
- Incrementar las capacidades y colaboraciones interinstitucionales para intensificar las inspecciones y sancionar las violaciones de los derechos laborales en los sectores logístico, turístico y de la restauración.
Diferents col·lectius i persones de la ciutat de Barcelona portem alguns mesos trobant-nos per organitzar-nos i fer front a la celebració de la Copa Amèrica de Vela 2024 a Barcelona.
El 10 d’octubre la plataforma No a la Copa Amèrica començarà la seva activitat pública amb una roda de premsa. Abans, però, volem reunir el màxim d’adhesions al manifest que hem elaborat. Us l’adjuntem i us demanem l’adhesió del vostre col·lectiu o entitat.
El termini per tancar el llistat d’adhesions inicials és el 8/10. Enviem el manifest adjunt, i podeu sumar-vos-hi en aquest formulari:
https://forms.gle/WuT1rbk9eVDrr8HY7
Per qualsevol altre dubte que tingueu només cal que respongueu a aquest correu.
Salut i gràcies,
—
ZEROPORT – Plataforma pel decreixement del port i l’aeroport
https://zeroportbcn.wordpress.com/
@zeroportbcn