Rusia ha prohibido temporalmente la exportación de petróleo y diésel a todos los países fuera de un grupo de cuatro estados exsoviéticos con efecto inmediato, con el fin de estabilizar el mercado interno.
“Las restricciones temporales ayudarán a saturar el mercado de combustibles, lo que a su vez reducirá los precios para los consumidores”, afirmó el Kremlin en un comunicado.
El Ministerio de Energía afirmó que esta medida evitará las exportaciones “grises” no autorizadas de combustibles para motores.
Como respuesta, los precios del diésel en Europa aumentaron un 5%, superando los $1,000 por tonelada.
En los últimos meses, Rusia ha experimentado escasez de gasolina y diésel. Los precios mayoristas del combustible se han disparado, aunque los precios minoristas están controlados para tratar de frenarlos de acuerdo con la inflación oficial. El precio del crudo Brent se acerca a los $100 por barril y subió un 1% a $94 el jueves.
Esta situación ha sido especialmente problemática en algunas partes del granero del sur de Rusia, donde el combustible es crucial para la recolección de la cosecha. Una crisis grave podría resultar incómoda para el Kremlin, ya que se avecina una elección presidencial en marzo.
El gobierno aclaró que la prohibición no se aplica al suministro de combustible bajo acuerdos intergubernamentales con miembros de la Unión Económica Euroasiática liderada por Moscú, que incluye a Bielorrusia, Kazajistán, Armenia y Kirguistán.
Los comerciantes indicaron que el mercado de combustibles ha sido afectado por factores como el mantenimiento en refinerías de petróleo, cuellos de botella en las vías férreas y la debilidad del rublo, que incentiva las exportaciones de combustible.
Rusia ya ha reducido sus exportaciones marítimas de diésel y gasóleo en cerca del 30% a unas 1.7 millones de toneladas métricas en los primeros 20 días de septiembre en comparación con el mismo período en agosto, según datos de comerciantes y de la Bolsa de Valores de Londres.
El comunicado del Kremlin añadió: “Anteriormente, para estabilizar la situación en el mercado de combustibles, el gobierno aumentó los volúmenes obligatorios de suministro de gasolina para motores y diésel a la bolsa de mercancías… También se ha establecido un seguimiento diario de las compras de combustible para las necesidades de los productores agrícolas con ajustes rápidos de los volúmenes”.